Inicio > Uncategorized > Asociacionismo acuariófilo «meid in Spain»

Asociacionismo acuariófilo «meid in Spain»

En el hobby que compartimos, desde que empezó a popularizarse, al igual que en otras aficiones, han aparecido y desaparecido muchas asociaciones. Algunas especializadas, otras generalistas, unas pocas a nivel estatal, otras regionales y algunas otras simplemente autoelitistas.

A nivel español el asunto, como todos, siempre ha sido complicado. Y no por impedimentos legales, mala publicidad o falta de mercado especializado. Y sin embargo ha vivido épocas doradas.

Suponían un lugar de encuentro y mestizaje entre aficionados. Un lugar común dónde compartir información, especies, técnicas, posibilidad de compras comunitarias para abaratar costos, etc. Se organizaban y siguen organizando meetings al estilo de otras asociaciones extranjeras.

Con la aparición de las nuevas tecnologías aumentaron las herramientas disponibles para compartir. Se abrieron foros, tiendas on line y blogs. Nuevas fuentes de información al alcance de nuevos aficionados. Mayor facilidad para conseguir nuevos equipos, instrumentos, especies.

En definitiva el declive sin fondo para las asociaciones «físicas» de cuota y cena de sobaquillo. Menor necesidad de aguantar malas administraciones, malas maneras o a neogurús.

Ya no había necesidad de pagar cuotas para conseguir tener contacto con otros aficionados, ni para conseguir especies, ni información,  ni siquiera para abaratar costos.

Lo cierto es que, salvando la distancia, hemos vuelto al punto de partida. Información difusa, malas formas generalizadas y de vuelta al desván los kits comerciales por falta de ayuda… Y la afición sigue sin avanzar al sur de los Pirineos.

Pero…, ¿cuál ha sido y es la razón de todo  este despropósito? ¿Hay solución?

Personalmente dudo que haya solución, en todo caso habrán tenues lucecitas en medio del smog de las ciudades que con empeño y gónadas alumbren un poquito. Los personalismos, la cultura del imperialismo, de la moral de los nuevos ricos, en fin, de la mala educación generalizada made in Spain lo ha impedido durante muchos siglos y ahora mismo, y menos aún en un hobby, dudo que suceda.  Sería como encontrar a «la Campanario»  leyendo al Ulises de James Joyce, posible pero improbable.

La ilusión de compartir, ayudar y difundir es en general tan débil que hasta sabe mal no tener más horas al día para dedicarlas a buscar uno por uno en todos los foros a los recién llegados para al menos animarlos a continuar.

En fomentar el asociacionismo ya ni hablamos.

Por todo ello me he decidido a modificar el formato del blog y colocar una columna más dónde aportar mi granito de arena linkando algunos foros que considero útiles, dónde priorizo el nivel de interés, cuidados y consejos de algunos usuarios a recién llegados (o no) antes que la fama, número de usuarios registrados o nivel comercial del mismo. Considerando también muy importante la calidad de las aportaciones personales en forma de guías prácticas de fácil acceso y lectura.

Sin embargo aviso que no todo lo que reluce es oro. En algunos hay malas moderaciones y fomento de ideas obsoletas e ineficaces. En Acuarios.es por ejemplo noto una ligera mejoría cualitativa, en cambio en Dr Pez leo lo contrario. Así que os aconsejo que andeis con cuidado y leais todo lo que podais con ojo crítico.

También he linkado tres foros especializados de diferente edad y maduración, por la ventaja que supone a la hora de encontrar información y aficionados experimentados sinceramente agradecidos de compartir su afición con cualquier recién llegado. Esto también es aplicable al otro foro generalista que he linkado, Acuario Rosa es relativamente pequeño, pero al menos por el buen ambiente que se lee vale la pena darse una vuelta por él.

Como curiosidad he incluido CannabisCafe, por que es interesante desde el punto de vista «agrícola» de comparar sistemas de cultivo, iluminación y abonos si estais interesados en encontrar información práctica para un acuario bien plantado. La información también es muy difusa, en muchos casos inexacta y muchos seguimientos de cultivos están incompletos (imagino que una vez cosechado la celebración consiguiente tendrá sus efectos colaterales). Sobretodo interesantes son los hilos sobre la utilización de leds, vale la pena buscarlos y estudiarlos.

Por supuesto también he incluido blogs y páginas personales que considero tan interesantes que no deberían de faltar en la carpeta de direcciones de interés.

Cualquier sugerencia sobre otros links serán bienvenidas.

No quiero cerrar la entrada sin comentar el por qué no añado ni Acuavida, ni Infopez. Ni tampoco no añadir mi granito de cal al tema sobre el que escribo. Y como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo una muy explícita.

Muy lamentable en el caso de Acuavida, que a pesar de la iniciativa de su concurso de paisajismo sigan manteniendo a gente de esta baja categoría moral en su staff. No solo no recomendable como foro, si no además todo lo contrario. Cualquier relación con ese foro reducirla a cero y cortarla de raiz antes de que os afecte personal o comercialmente.

 

Más información en:

http://acuariorosa.blogspot.com/2009/08/quien-es-quien.html

Categorías: Uncategorized
  1. diciembre 30, 2010 a las 2:27 pm

    Muy bueno el artículo, me ha gustado. Me estoy dando un repaso por tu blog. Te dejo el mio para que lo visites: http://acuaristacurioso.blogspot.com/

    Un saludo!

  2. diciembre 30, 2010 a las 3:24 pm

    Muchas gracias acuaristacurioso. Me hizo mucha gracia la misma noticia que a ti jeje, han descubierto al plecostomus de toda la vida jeje. Cualquier día descubren al guppy 😉

    Saludos.

  3. diciembre 31, 2010 a las 10:11 am

    Buenas!

    jajajaja tienes razón, pero mira, lo pintaron tan científico que me izo gracia y mira lo enchufe por ahí. Espero que te gustara el blog.

  4. diciembre 10, 2012 a las 9:46 am

    Pasado ya un tiempo hasta me hace gracia la foto y todo jeje

    • diciembre 10, 2012 a las 9:52 am

      Si es que resulta tan absurdo que no me extraña hehehe. Cómo te llamaban? Perra orejuda? 😛

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario